Presentación del libro: Inventores y patentes en la Región de Murcia. Un patrimonio industrial y tecnológico

La obra ha sido editada por la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región de Murcia con la colaboración de la Fundación CajaMurcia y la Asamblea Regional de Murcia. El alcalde de Cieza Pascual Lucas Díaz presentó el acto resaltando el trabajo de los autores Manuela Caballero y Pascual Santos. Por parte de la Fundación Centro de Estudios Históricos intervinieron su director y secretario: el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Murcia Francisco Chacón Jiménez y el profesor de la UCAM José Jesús García Hourcade. El libro fue presentado por los profesores de la Universidad de Murcia: Carlos López Fernández del grupo de investigación de Historia de la Ciencia y el catedrático de Historia e Instituciones Económicas José Miguel Martínez Carrión, que ha sido el autor del prólogo.

Para terminar intervinieron los autores dando gracias a instituciones, editores y familias de los inventores. Pascual Santos habló de Historia Cultural de la Tecnología, corriente historiográfica en la que se basa el libro, Patrimonio Industrial y Tecnológico y proyección didáctica de la obra en las aulas, tanto de educación superior como secundaria. Manuela Caballero realizó un repaso desde los comienzos en 2003 por las patentes, materiales y publicaciones del proyecto “Ingenio y Técnica en la Región de Murcia 1878-1966”, que tiene como objetivo recuperar, investigar y divulgar el Patrimonio Industrial y Tecnológico de la Región. Terminó resaltando las imbricaciones y futuros trabajos con otras instituciones, entre ellas el Museo Comercial de Alicante.

Anuncio publicitario
Esta entrada fue publicada en Divulgación, Docencia, Patrimonio, Proyectos por Pascual Santos. Guarda el enlace permanente.

Acerca de Pascual Santos

Doctor en Historia Social Comparada por la Universidad de Murcia. Máster en “La modernización de España entre Europa e Iberoamérica”. Ingeniero Técnico Industrial. Profesor de Tecnología y de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos. Sus investigaciones se centran en la Historia Cultural de la Tecnología y es miembro del Grupo de Investigación de Historia de la Ciencia, Documentación Médica y Promoción de la Salud de la Universidad de Murcia. Forma parte de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y las Técnicas y del Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón. Trabaja, junto a Manuela Caballero, en el proyecto cultural “Ingenio y Técnica en España 1878-1966”, ampliado del original “Ingenio y Técnica en la Región de Murcia 1878-1966”. Mantiene los blogs: https://ingenioytecnica.wordpress.com/, https://gacetainventores.wordpress.com/ y https://historialocalmurcia.wordpress.com/ y las webs: https://ingenioytecnica.org/ y http://tecnologiaycultura.net/, donde se encuentra alojada la revista Andelma del Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón, de la que es editor digital.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s